lunes, 17 de septiembre de 2012

Los "no lugares" de Marc Augé


Hace 20 años, el antropólogo francés Marc Augé publicaba su libro Los no lugares.Espacios del anonimato.Una antropología de la sobremodernidad.

En este libro acuñaba, precisamente el concepto de no lugar aludiendo a aquellos espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del subterráneo que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.
Para Augé “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar.”
Los lugares son espacios concretos,  geográficamente definidos. Son espacios históricos -pues supone la historia que comparte un grupo social-, relacionales, simbólicos. Son espacios identitarios porque tienen sentido de unidad e identidad para aquellas personas que lo habitan.


La sobremodernidad construye el mundo como pasaje. Y lo hace con estos no lugares, como lugares de paso.Los no lugares son espacios impersonales, donde las relaciones son casi nulas. Por eso, se dice que son espacios de anonimato.
El espacio del no lugar no crea ni identidad singular ni relación, sino soledad y similitud.La historia desaparece, el tiempo sólo aparece como tiempo presente.


El texto del libro en PDF podés consultarlo en http://es.scribd.com/doc/7157745/Marc-Auge-Los-No-Lugares

2 comentarios:

  1. Gracias sra Profesora. La reseña me fue de mucha ayuda. Elegí este tema para rendir Antrop Social y Cultural

    ResponderEliminar
  2. excelente,la única traducción disponible en español es Gedisa editores, pero contiene errores de traducción bastante grabes, no permiten comprender la idea, gracias por su aporte.

    ResponderEliminar