EDUCACIÓN AMBIENTAL
El campo de la Educación
Ambiental (EA) es un campo en construcción
que nos permite soñar otros mundos posibles, deseables y utópicos. Es la
educación que busca senderos alternativos para la construcción de un futuro
sustentable, equitativo, diverso.
Senderos que nos permitirán construir:
- una nueva política (basada en una
democracia directa y participativa)
- una nueva economía (orientada por una
racionalidad ambiental)
- una nueva ética (que asegure la coexistencia
armónica de visiones y culturas diversas, que reconozca la otredad y que coloque a la vida como valor supremo).
De esto se desprende que la EA no es neutra, sino un acto político que debe
basarse en un pensamiento crítico innovador y comprometido para transformar la
sociedad. Así concebida, la EA está llamada a jugar un papel protagónico en la
construcción de un mundo más equitativo y con mayor justicia social. Es un campo donde la educación está orientada
a fomentar la participación, la autodeterminación y la transformación de
aquellas realidades que se nos presentan como adversas, teniendo en cuenta el
bien común. Es una educación, que desarrolla un espíritu problematizador y que
nos permite elaborar y practicar estrategias, contextualizando las
informaciones y los conocimientos. Estrategias que nos permiten establecer
acciones para la consecución de un objetivo, en función de lo que conocemos de
un entorno incierto.
Hacer EA no se reduce a educar para conservar la
naturaleza, concientizar o desarrollar conductas proambientales. Citando a Vega
Marcote y Álvarez Suárez “Su tarea es más profunda y comprometida:
educar para cambiar la sociedad, procurando que la toma de conciencia se
oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la
sustentabilidad y la responsabilidad global. Por tanto, desde un punto de vista
operativo, la Educación Ambiental supone tanto el análisis crítico del marco
socioeconómico que ha determinado las actuales tendencias insostenibles
(información y sensibilización), como potenciación de las capacidades humanas
para transformarlo (actuación), dándose gran importancia a la preparación de una ciudadanía responsable
y capacitada para la toma de decisiones en un mundo global y complejo.”
El punto 4 del Manifiesto por la Vida nos proporciona
un objetivo general de la Educación Ambiental que puede movilizarnos hacia la
consecución de otros objetivos particulares:
Promover “... una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva
economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología y construyendo una nueva cultura
política fundada en una ética de la sustentabilidad – en valores, creencias, sentimientos
y saberes- que renuevan los sentidos existenciales, los modos de vida y las
formas de habitar el planeta Tierra.”
El texto completo del Manifiesto por la Vida se puede consultar en http://www.ambiente.gov.ar/cursoea/descargas/M3_lc3.pdf
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