domingo, 23 de octubre de 2011

Comercio Justo

Aquí comparto algunos de los documentos y archivos que generé en mis cursos de capacitación aplicados al contenido de Comercio Justo, que es uno de los contenidos de los diseños curriculares de 4º ESS.



EL COMERCIO JUSTO
Algunos investigadores atribuyen la existencia de asimetrías y desigualdades económicas y políticas entre los llamados países desarrollados o centrales y los países subdesarrollados o periféricos a las características del comercio mundial, a partir de la Teoría del Intercambio Desigual y del deterioro de los términos de intercambio.  Estas desigualdades relacionadas con la globalización neoliberal han provocado distintas reacciones y alternativas.
La propuesta del Comercio Justo es una de las alternativas que cobró más fuerza para revertir las desventajas del comercio internacional tradicional y es promovida por varias organizaciones no gubernamentales y por distintos movimientos sociales y políticos.
El Comercio Justo procura, precisamente, promover una relación comercial voluntaria, directa,  justa y equitativa entre productores y consumidores.
Algunos de los principios que se promueven en el Comercio Justo son:
- Búsqueda de relaciones directas entre productores y consumidores, para evitar los intermediarios que encarecen los precios al consumidor y las relaciones con grandes compradores monopólicos que disminuyen el precio que pagan al productor para maximizar sus ganancias.
- Pago de precios justos por los trabajos realizados, rechazando subsidios y ayudas asistenciales.
-Condiciones de trabajo dignas, sin discriminación de sexo, etnia o religión.
- Rechazo del trabajo infantil y de la explotación laboral o trabajo esclavo.
- Construcción de un vínculo a largo plazo entre compradores y vendedores para favorecer la transparencia y el trato respetuoso entre las partes.
-Valoración de la calidad del producto,  la producción sustentable y el cuidado del ambiente.
-Promoción del consumo responsable porque consumir productos de comercio justo es una forma de contribuir a cambiar el mundo.

El comercio justo se consolidó principalmente en torno a las producciones de café, cacao, azúcar, té, miel, algodón, vino, fruta fresca, flores y artesanías. En los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido. En Argentina también hay asociaciones que adhieren al comercio justo (http://comerciojustoenargentina.blogspot.com/) .
(Fuentes consultadas: Wikipedia y Escalante, S y Iulita, A, Geografía Social y económica mundial, Buenos Aires, Tinta Fresca, 2010)

Espero que les guste esta  presentación Power Point sobre este tema.
También los invito a ver este video de Comercio justo en 6 pasos de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario