domingo, 23 de octubre de 2011

Los nuevos desafíos en la Educación

Nuevos diseños curriculares, nuevas tecnologías de la información y la conectividad, nuevos saberes, habilidades y valores a enseñar y a aprender: una nueva escuela donde se nos presentan nuevas problemáticas. Los importante es poder percibirlas no como obstáculos sino como desafíos a enfrentar: es así como podemos transformar esas problemáticas en potencialidades.
Para muchos  de los que nos consideramos  "inmigrantes digitales" la irrupción de las TICs en la escuela quizás primero nos paralizó. ¡Cómo podíamos incorporarlas a nuestras prácticas si apenas manejabamos un procesador de textos como Microsoftword o sólo sabíamos buscar cierta información que necesitabamos en la Web! ¡Cómo nos sentimos inexpertos ante nuestros alumnos -los "nativos digitales"- que no tienen ese "miedo" a utilizar las nuevas tecnologías!
Pero, por suerte, reconocimos el problema y comenzamos a capacitarnos. De a poco, aprendiendo a prueba y error, fuimos conociendo primero e incorporando después estas nuevas herramientas, estos nuevos recursos didácticos que pueden ayudarnos a enriquecer nuestras prácticas.
Este blog surge, precisamente, a partir del curso de capacitación virtual Nuevas tendencias de aprendizaje en la red - Web 2.0. y sólo pretende compartir estas nuevas experiencias especialmente en los campos de la Geografía y de la Educación Ambiental.

1 comentario:

  1. Silvia: cuánta razón tenés. El miedo paraliza y sobre todo, el miedo a lo nuevo. Lo importante no es "no tener miedo", sino decidirse a afrontarlo aunque en el camino nos demos muchos tropezones.
    Sigamos caminando juntas.

    ResponderEliminar