martes, 1 de noviembre de 2011

LA CRISIS DEL AGUA

EL RECURSO  AGUA, problemáticas y conflictos

 El agua es uno de los recursos más valiosos y prioritarios porque es fundamental para el desarrollo de la vida. Este recurso hoy es un elemento  vital no sólo desde el punto de vista biológico sino también político y económico.
La disponibilidad de agua potable es un problema mundial, que involucra problemas de distribución, acceso, infraestructura y calidad.
El actual proceso de globalización está enmarcado por la hegemonía de una economía  capitalista neoliberal. En este modelo, los Estados redujeron su acción reguladora y permitieron la participación cada vez mayor de las empresas transnacionales. Como consecuencia de ello, los recursos -entre ellos los hídricos-, son aprovechados por determinados actores sociales, dejando excluidos a otros. En otras palabras, con las privatizaciones, los beneficios de la apropiación del recurso agua quedan concentrados en las transnacionales, 
Frente al avance del capital privado por encima de derechos humanos fundamentales como el acceso al agua segura, a partir de la década de 1990 se generaron numerosos movimientos y organizaciones de resistencia por iniciativa de los habitantes de distintos países que sufrieron con estas políticas de Estado.

Comparemos los cartogramas de distorsión  de los recursos disponibles de agua dulce  por país y el de consumo de agua por país y saquemos nuestras propias conclusiones acerca  el sobreconsumo de los países centrales y de la dificultad del acceso al agua potable en los países periféricos.

Cartograma de distorsión consumo de agua doméstica por país

Cartograma de distorsión disponibilidad de agua dulce por país
Fuente de Cartogramas: worldmapper

Más información en:

http://www.worldmapper.org/display.php?selected=104
http://www.worldmapper.org/display.php?selected=102

2 comentarios:

  1. Qué difícil hacerles comprender a los chicos tantas desigualdades, y qué necesario encaminarlos hacia la toma de decisiones en pos del bien común.
    Me gustó esta entrada. Te sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante y didactico! gracias

    ResponderEliminar